Lo que se aprende en un curso de Programación Neurolingüística

pnl-ventas
PNL y Ventas
30/08/2019
Objetivos-autoresponsabilidad
¿Cómo ayuda la PNL a alcanzar objetivos?
13/09/2019
aprendizaje-transformacional

Lo que se aprende en un curso de Programación Neurolingüística

Actitud y técnicas

 

Se dice que la PNL Programación Neuro-Lingüística es “el desarrollo de una actitud que deja tras de si una estela de técnicas”. En esta frase está resumido lo que se aprende en un curso: un conjunto de técnicas y modelos que van conformando una determinada actitud personal.

 

La PNL se basa en una serie de principios. Los modelos y técnicas que se aprenden en un curso están desarrollados a partir esos principios fundamentales. Al mismo tiempo que se aprenden y practican esos modelos y técnicas, se van interiorizando también los principios. Y son ese conjunto de principios los que definen la actitud.

 

“Un conjunto de técnicas que ayudan a desarrollar una cierta actitud”

 

Por ejemplo, uno de esos principios dice: “cada persona tiene un mapa (una representación de la realidad) diferente y todos son válidos”. En base a este principio, la PNL define un conjunto de técnicas de comunicación que nos ayudan a acercarnos a cada persona respetando ese mapa individual.

 

Otro principio es “toda persona dispone de los recursos necesarios para afrontar los cambios que desea”. En base a este supuesto, en el trabajo con PNL se establece siempre una relación igualitaria entre las personas. Quien conoce las técnicas de PNL sabe cómo hacer emerger esos recursos, pero es la propia persona quien ya la posee.

 

 

Modelos para la Comunicación

 

A lo largo de un curso de PNL se aprenden modelos y técnicas que sirven para cosas muy diversas. La principal es para mejorar nuestra Comunicación. Pero no sólo con los demás, sino también consigo mismo. Nos comunicamos con los demás a lo largo del día durante más o menos rato. Sin embargo, la comunicación con nosotros mismos es algo permanente: continuamente nos estamos diciendo cosas.

Modelo-de-comunicacion

La Neuro-Lingüística nos lleva a considerar el impacto de nuestras palabras sobre nosotros mismos y sobre los demás. Entonces, una parte importante de lo que se aprende en un curso de PNL acerca de la Comunicación tiene que ver con ser conscientes de ese impacto y encontrar formas de transmitir lo que de verdad deseamos que llegue.

 

“Acercarnos a los demás respetando su mapa del mundo”

 

Al mismo tiempo, ese mensaje va siempre envuelto en un lenguaje corporal, del cual necesitamos asimismo ser conscientes. Un recurso esencial para comunicarnos de forma más efectiva es lo que llamamos “sintonía” (“rappport” en jerga PNL). Que consiste esencialmente en adoptar el ritmo, postura, tono de voz, etc. de la persona con quien estamos interactuando, de manera que nos hagamos más parecidos a ella.

 

Como puedes notar, en esto que acabas de leer ya está incorporado el principio citado anteriormente: “cada persona tiene un mapa de la realidad y todos son válidos”. Por eso la Comunicación se establece en base a tener en cuenta la forma en que las palabras impactan en los demás y por la misma razón adoptamos sus patrones no verbales para acercarnos a los demás.

 

 

Modelos para la resolución de conflictos

 

A lo largo de un curso de PNL se aprenden y practican también una serie de recursos  que ayudan a manejar o resolver situaciones de conflicto con otras personas e incluso conflictos internos.

 

Muchas veces, los conflictos internos son más problemáticos, si cabe, que los externos. Un caso claro es lo que llamamos conflicto de polaridad, donde una persona desea algo y a la vez lo opuesto; o desea dos cosas que son mutuamente excluyentes. Por ejemplo, quiero mantener mi peso ideal y me gusta cierto tipo de dulce; o también, me gusta estar disponible para los demás y, al mismo tiempo, necesito cuidar de mí. Este tipo de conflictos es abordable mediante alguno de los modelos que se aprenden en un curso de PNL.

 

“Resolver conflictos a partir de conocer deseos y necesidades”

 

modelos-para-resolucion-de-conflictos

 

También tratamos sobre los conflictos con otras personas, donde la necesidad de llevarnos bien o de llegar a acuerdos es importante para nuestro bienestar. El conflicto donde intervienen otras personas hace necesario reconocer los deseos y objetivos de cada una de las partes y, desde ahí, construir un espacio de entendimiento. Los modelos que trabajamos son aplicables a situaciones de negociación comercial o personal, indistintamente.

 

 

Modelos para el desarrollo de la Excelencia

 

Más arriba ya hemos mencionado que “toda persona dispone de los recursos necesarios para afrontar los cambios que desea”. Sin embargo, esos recursos están muchas veces ocultos. Es como si de una mina de diamantes se tratara: los diamantes están allí, simplemente es necesario excavar para hacerlos aflorar.

 

En el caso de las personas, la PNL parte del supuesto que los recursos están. Lo que se necesita son modelos y técnicas que los hagan emerger y estén disponibles. Y de eso trata toda la parte de la PNL orientada al desarrollo de la Excelencia.

 

“Todas las personas tenemos todos los recursos”

desarrollo-de-la-excelencia

 

Aquí podemos citar estrategias orientadas a potenciar la Creatividad, que permiten que cada persona conecte con su verdadero potencial creativo. También un modelo muy efectivo para diseño de objetivos, que hace más fácil su consecución, a partir de respetar ciertas reglas en esa definición. Asimismo, todas las técnicas de anclaje, que nos permiten tener disponible un determinado estado para acceder a él cuando sea necesario.

 

Dentro del desarrollo de la Excelencia, merece una mención especial el tema de la Congruencia. En este caso, nos referimos a la Congruencia entre los diversos aspectos y facetas de la persona (sus Capacidades, su Creencias y Valores, su Identidad como persona y su conexión Sistémica). El acceso a la verdadera Excelencia, la plena gestión de recursos y la consecución de objetivos valiosos son posibles siempre que esos diferentes aspectos estén alineados y guarden Congruencia entre sí.

 

 

Más allá de las técnicas: aprendizaje transformacional

 

A lo largo de nuestra vida aprendemos muchas cosas. Algunas de ellas son conocimientos o destrezas que nos resultan más o menos útiles. Otras, en cambio, son capacidades que pueden llegar a transformar el tipo de persona que somos.

 

Si te gusta jugar al ajedrez, probablemente te interesará aprender nuevas jugadas, que te permitan ganar más partidas. Eso es interesante, pero tú eres siempre el mismo tipo de persona, sólo que te resulta más fácil ganar en el juego del ajedrez.

 

“PNL te abre la puerta al Aprendizaje Transformacional”

 

Ahora bien, si tú quieres mejorar la forma de escuchar a las personas, las consecuencias de esa mejora son mucho más trascendentales. Cuando tú aprendes y practicas los modelos y estrategias que te permiten escuchar mejor, es muy probable que eso te ayude a percibir más y mejores aspectos de los demás y, en consecuencia, mejorará también tu forma de dirigirte a esas personas. Al mismo tiempo, esas personas te percibirán de otro modo, porque ahora les tratas diferente y, a su vez, ellas te tratarán también a ti de un modo distinto.

aprendizaje-transformacional

Este es el tipo de aprendizaje que llamamos Transformacional. Donde no sólo se añaden nuevas capacidades o habilidades, sino también se produce una verdadera transformación en la persona que las incorpora.

Marcel Genestar
Marcel Genestar
Formador PNL. Miembro didacta de la AEPNL (Asociación Española de PNL). Fellow Member Trainer de la IANLP (International Association for NLP). Coach reconocido por la International Association for NLP.

Comments are closed.