Trainer PNL

PNL plus

Trainer PNL

Es el tercer nivel de formación en PNL. En él se aprenden y practican las técnicas para poder enseñar cualquier teoría o práctica de manera eficaz, utilizando las herramientas de la PNL.

Simultáneamente, durante todo el proceso del curso se desarrolla un trabajo a nivel de identidad (la identidad de cada participante como Trainer) así como la definición de su Misión personal y la Visión a la que esa Misión quiere contribuir. Asimismo, se aborda el trabajo sobre creencias que puedan dificultar la plena expresión de esa identidad.

Habilidades del Trainer PNL

Criterios para la Evaluación y Certificación
  • Competencia conductual completa en todas las habilidades del nivel Master en PNL, capacidad de ejecutar técnicas tanto de Practitioner como de Master, de manera abierta o implícita.
  • Demostrar facilidad para cambiar entre el contenido y la forma (es decir, entre experiencia y etiquetado) y diferentes niveles lógicos (R. Dilts).
  • Capacidad para demostrar comportamentalmente lo que se está enseñando y enseñar lo que uno está haciendo, así como etiquetarlo lingüísticamente (Ser modelo).
  • Manejar el Modelo POPS para llevar a cabo presentaciones eficaces.
  • Intervenciones elegantes en el contexto grupal; mantener una buena relación y dar retroalimentación sensorial específica.
  • Trabajo ecológico con individuos y grupos, utilizando los procesos de grupo y recursos de los estudiantes; competencia en la conducción de grupos y la gestión de conflictos.
  • Sintonía con uno mismo, individuos y grupos; acompañamiento y conducción.
  • Autogestión profesional; respeto a la audiencia (es decir, mantener separado el propio modelo de mundo respecto al de los demás, responder congruentemente a diferentes modelos del mundo, considerando y respondiendo ecológicamente a los demás; procesos conscientes e inconscientes).
  • Empleo de la Psicogeografía.
  • Aprender como impactar a la audiencia tanto de forma digital (consciente) como analógica (inconsciente).
  • Aprender a emplear el lenguaje metafórico.
  • Desarrollar habilidades para captar y mantener la atención de la audiencia mediante el sentido del humor, la flexibilidad, la improvisación, etc.
  • Aprender a diseñar e improvisar ejercicios de forma espontánea.
  • Integración comportamental de las presuposiciones de la PNL en el trabajo en grupo.
  • Conocimiento de conceptos psicológicos y neurobiológicos, métodos psicoterapéuticos y modelos comunes de comunicación, así como su integración en la PNL.

¿Por qué PNL+?

Porque tiene una duración más extensa (145 horas), que se traduce en un trabajo más profundo sobre cada tema

Porque es el único Trainer en PNL que ofrece sesiones de supervisión (con una duración total de 15 horas), que sirven para que cada persona pueda aplicar a situaciones reales de formación los aprendizajes generales del curso.

Porque es el único que te garantiza que un docente atiende a un máximo de 15 personas, lo cual supone una atención adecuada durante el curso, la realización de prácticas, etc.

Porque es el único que ofrece doble certificación:

favicon Trainer Diplomado, avalado por la AEPNL.

favicon IANLP Trainer, avalado por la IANLP.

ianlp      Marca horizontal copia

Beneficios

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  • Entrenar habilidades de gestión de los propios estados internos en situaciones diversas con grupos.
  • Diseñar procesos efectivos de aprendizaje, partiendo de la definición de resultados a alcanzar (estado deseado) y sus evidencias asociadas.
  • Elaborar ejercicios y materiales para trabajar en los mismos, adecuados a los objetivos a alcanzar en el proceso de aprendizaje.
  • Gestionar situaciones difíciles.

Para quién

A quien desee ampliar y desarrollar sus habilidades para presentar o gestionar procesos de aprendizaje de todo tipo de disciplinas, incluida la enseñanza de la propia Programación Neuro-Lingüística.

Metodología

Utilizamos el modelo de aprendizaje dinámico, con presentación del tema a cargo del Didacta, demostración de la práctica correspondiente a cargo asimismo del Didacta (actuando de guía de uno o más participantes, según proceda) y realización de la experiencia práctica por parte de todo el grupo.

  • Seguimiento y evaluación continua.
  • Evaluación final.
  • El diploma se entregará al finalizar el Proyecto individual del Practitioner en PNL.

Cuando la dimensión del grupo de aprendizaje supere las 15 personas, se contará con la colaboración de un ayudante que tendrá la formación de Trainer en PNL. La función de esta persona será la de ayudar al Didacta a acompañar la realización de las prácticas, resolviendo dudas, aclarando conceptos, etc. Ocasionalmente, esta persona llevará a cabo otras actividades de formación (presentación de un tema o demostración del mismo) bajo la supervisión directa del Didacta.

Temario Detallado

  • Aplicación de las presuposiciones de la PNL a la conducción de grupos.
  • Desarrollo de habilidades:
    • de Programación.
    • de Presentación.
    • de Comunicación y Relación.
    • de Facilitación.
  • Niveles de aprendizaje (Bateson).
  • El ciclo del aprendizaje.
  • La misión de un facilitador.
  • Recursos a emplear por el facilitador grupal.
  • Estructuras de congruencia.
  • Creación y mantenimiento de la sintonía grupal (rapport).
  • Planificación y estructura de los contenidos básicos de la formación.
  • Aplicación del Modelo Tridimensional (SOAR) a los procesos de aprendizaje.
  • Modelo POPS para realizar presentaciones eficaces.
  • Empleo de las posiciones perceptivas en las presentaciones.
  • Criterios a emplear para realizar una demostración eficaz.
  • Anclajes espaciales.
  • Modelos de construcción de ejercicios.
  • Tratamiento de preguntas, respuestas y objeciones.
  • Estrategias de gestión y resolución de conflictos grupales.
  • Criterios de evaluación del nivel de aprendizaje.
  • Empleo de la realimentación (feedback) en el aprendizaje continuo.
  • Revisión y mejora del proceso formativo (revisión de cintas).
  • Aplicación de los Metaprogramas en la formación.

Actividades del Curso

  1. Diseño de la presentación:
    a. configuración de marcos de apertura y de cierre
    b. definición de objetivos.
    c. fragmentación y secuencia de información y experiencias
    d. equilibrio entre dar información y generar oportunidades para el descubrimiento.
    e. facilitar la generalización de la información y habilidades hacia otros contextos espaciales y temporales.
    f. planificación metódica de la formación, con respecto a diferentes sistemas representacionales, distintos Metaprogramas y estilos de aprendizaje de los participantes.
  2. Trabajar la sintonía, acompasamiento y conducción de grupos e individuos en diferentes niveles y con una variedad de métodos.
  3. Creación de aprendizaje acelerado.
  4. Diseño y ejecución de procesos de aprendizaje.
    a. diseño de ejercicios, especificando objetivos de los mismos.
    b. aprendizaje explícito e implícito, incluyendo el material previamente aprendido.
    c. separación de la percepción y la evaluación de los procesos de grupo.
    d. dar retroalimentación específica con base sensorial, mediante preguntas que focalizan en la adecuada búsqueda y auto-exploración de las personas.
    e. demostración, o, si es necesario, indicación explícita a las personas de lo que han de hacer.
    f. explicación de ejercicios, incluyendo la capacidad de explicar y llevar a cabo la actividad sin el uso de notas o material impreso.
    g. puente al futuro de los resultados de aprendizaje.
  5. Uso de ayudas visuales a la presentación.
  6. Uso de metáforas profundas y superficiales para instrucciones de proceso y per-encuadre.
  7. Utilización de retroalimentación multi-nivel; reevaluación sobre la marcha e incorporación de información explícita e implícita de individuos y grupos.
  8. Planificación de intervenciones apropiadas con personas y grupos, llevando a cabo intervenciones tanto proactivas como reactivas.
  9. Habilidad para gestionar críticas, comportamientos difíciles, perturbaciones y rechazo por parte de miembros del grupo.
  10. Capacidad para utilizar la orientación a resultados en las habilidades de comunicación implícita.
  11. Creación de tareas que presupongan que una persona puede comportarse de una nueva manera que expanda su modelo del mundo.
  12. Capacidad para responder a las preguntas (incluyendo discriminar el nivel y la intención de las preguntas y generando respuestas al nivel apropiado).
  13. Capacidad para hacer demostraciones preparadas como espontáneas.
  14. Por lo menos dos presentaciones en vivo frente a un grupo de al menos 6 participantes cualificados. Las presentaciones han de durar al menos 20 minutos e incluyen retroalimentación del grupo y del Fellow Member Trainer.

Nota: El objetivo de la formación de Trainer en PNL es la formación en habilidades de presentación con PNL. El contenido de de la formación de nivel Practitioner o de nivel Master Practitioner se utilizarán convenientemente como medio para enseñar y entrenar, pero estos contenidos no serán parte de este plan de estudios ni de la prueba final.

Duración del Trainer PNL

La duración global del proceso de aprendizaje es de 145 horas repartidas de la siguiente forma:

  • 130 horas de formación presencial en grupo. La formación se impartirá siempre a lo largo de un período de 18 o más días. Las pausas de más de 30 minutos durante el curso de la formación diaria no se computan para el total de las 130 horas de formación.
  • 15 horas de supervisión(individual o en grupo). Esta supervisión se focalizará principalmente en un seminario impartido por las personas en formación como Trainer, pero pueden incluir también otros temas útiles para la mejora de las habilidades profesionales de estas personas.

Condiciones de Acceso

Para la participación en esta formación de Trainer en PNL se requiere la previa cumplimentación de la formación de Master Practitioner en PNL según los criterios de la AEPNL o de acuerdo con otras normas aceptadas por la IANLP.

Desde día de inicio de la formación de nivel Practitioner hasta el de inicio de la formación de nivel Trainer han de transcurrir un mínimo de dos años.

Formadores

Marcel Genestar

Miembro didacta de la AEPNL (Asociación Española de PNL).
Fellow Member Trainer de la IANLP (International Association for NLP).
Coach reconocido por la International Association for NLP.

Mayte Galiana

Profesora de Escuela de padres y madres.
Miembro didacta de la AEPNL (Asociación Española de PNL).
Fellow Member Trainer de la IANLP (International Association for NLP).