Haciendo historia en la PNL

imposible pnlplus
Cápsula gratuita sobre la palabra imposible
03/04/2018
Sonrisa ©Mayte Galiana
Transformar preocupaciones. Florecer con PNL
10/04/2018
NLP en la playa con PNL Plus

NLP ©Mayte Galiana

Haciendo historia en la PNL

Las personas que me conocen saben que me gusta indagar y profundizar en el conocimiento de la PNL. Esto me lleva a buscar continuamente nueva información, conectar con personas que trabajan en este campo, experimentar con nuevos modelos, siempre con el objetivo de mejorar en la forma de trabajar con PNL.

Esta actitud me llevó a conocer, en enero de 2016, una iniciativa muy interesante:

la NLP Leadership Summit (Cumbre de Liderazgo de la PNL).

Se trata de un proyecto iniciado en 2012 y que se propone establecer un diálogo entre las personas más relevantes en el campo de la PNL para trabajar conjuntamente para un futuro mejor de esta disciplina y una mayor contribución al bienestar humano.

Para formar parte de esta cumbre es imprescindible, entre otras cosas, una experiencia de al menos 15 años como Trainer en PNL.

Eso significa que la inmensa mayoría de sus miembros son personas con una posición destacada en el campo de la PNL. En enero de 2016 yo contaba ya con esa experiencia, así que presenté mi solicitud y fui aceptado.

Reconozco que al principio me asustaba un poco estar en una relación de tú a tú con personas tan expertas. Al mismo tiempo, lo tomé como una gran oportunidad para crecer profesional y personalmente.

Durante dos años he participado en animados debates virtuales, esperando con ilusión la siguiente reunión presencial, prevista para 2018 en Alicante, la ciudad donde vivo.

Finalmente, llegó el tan anhelado momento. Durante los días 12, 13 y 14 del pasado mes de enero, tuve el privilegio de asistir a la NLP Leadership Summit. Éste ha sido el 8º encuentro desde 2012. Y se puede decir que ha sido un encuentro histórico. Haciendo historia en la PNL, y en Alicante, la ciudad donde vivo.

Una de las razones que lo han hecho especial es la cantidad y calidad de los participantes. Hemos asistido unas 80 personas procedentes de 23 países de todo el mundo, entre ellas uno de los fundadores originales de la PNL (Frank Pucelik), algunas personas que estuvieron vinculadas a su desarrollo inicial (Robert Dilts, Terrence McClendon), otras de la primera generación (Wyatt Woodsmall), muchas de las que se incorporaron en la década de 1980, así como 15 líderes prometedores que fueron patrocinados por varios miembros.

Entre los participantes, había asimismo representantes de 14 asociaciones nacionales o internacionales de PNL. Fue una reunión muy, muy especial.

En estas reuniones me he reencontrado con destacados profesionales con los que ya he trabajado anteriormente (Catalin Zaharia, Peter Schütz, Catherine Tamisier).(en la foto Marcel Genestar, Robert Dilts, Mayte Galiana, Catherine Tamisier, Peter Schütz y Josep Soler)

 

 

Además de poder saludar de nuevo a Robert Dilts o de conocer personalmente a Michael Hall, con quien vengo intercambiando mensajes desde hace algún tiempo.

 

Esta cumbre nació inicialmente para responder a una pregunta relativamente simple:

“¿Podemos, las personas que llevamos 15 o más años como trainers o líderes, reunirnos para explorar el futuro que deseamos crear?”

En esa serie de encuentros iniciada en 2012, un grupo de líderes cada vez más numeroso se ha venido reuniendo para profundizar en el mutuo conocimiento y para forjar un tipo de liderazgo compartido, donde cada persona reconoce el liderazgo de las demás.

¿Qué sucedió esta vez en Alicante?

Camino de la PNL de 4ª generación

Al igual que en encuentros precedentes, nos hemos organizado en grupos de trabajo para explorar temas muy diversos, por ejemplo: estándares de calidad, criterios éticos, tecnología, presencia en medios, desarrollo de la 4º generación de PNL, organización internacional. Esto es: haciendo historia con la PNL.

Hemos escuchado y validado diferentes puntos de vista sobre algunos temas, como calidad, credibilidad, estándares, etc. Se expresó claramente el deseo de forjar una disciplina creíble, ética y de calidad. Muchas de las personas presentes expresaron su preocupación por la proliferación de ofertas formativas en PNL de baja calidad (más cortas. más baratas, formación a distancia que sustituye a la presencial). Me quedo con una frase que pronunció un colega: “Si queremos que la PNL sea de nuevo altamente reconocida, necesitamos ir justamente en la dirección contraria: ofrecer entrenamientos más desafiantes, exigentes y no fáciles de completar.

Ha sido muy gratificador comprobar la generosidad de este grupo de líderes, compartiendo su experiencia y conocimientos con los demás y debatiendo abiertamente con la mirada puesta en un futuro mejor para el campo de la PNL.

Además de las sesiones de debate, hemos tenido ocasión de compartir momentos de relax, comidas, cenas, etc. Ha sido muy bonito conocer de cerca a personas como Gilberto Cruz, Rachel Hott, Anneke Meijer, Lucas Derks, Steven Leeds o Jaap Hollander. Mención especial merecen los encuentros que hemos tenido con Megha Baumeler y con Ueli Frischknecht, incluyendo paseos por Alicante y alrededores. Ueli Fischkenecht es el secretario de la IANLP, Asociación de PNL Internacional con la que trabajamos.

Como continuación del trabajo realizado durante estos tres días, se han formado una serie de comisiones de trabajo que seguirán en contacto durante los próximos dos años, para presentar sus conclusiones y propuestas en el próximo encuentro, en enero de 2020.

Nuestro Compromiso

Formación PNL en Alicante

Como socio de PNL Plus, junto a Mayte Galiana, formar parte de esta organización significa materializar un sueño que reafirma nuestro compromiso con la PNL de calidad.

Este sueño es estar profundamente conectado con otras personas que desean que la PNL llegue a muchos ámbitos para enriquecer la vida de los seres humanos, para contribuir a un mundo mejor.

En el mercado se halla disponible una oferta de cursos que tienen idéntico nombre (Practitioner en Programación Neuro-Lingüística), aunque detrás de ese mismo nombre se hallan realidades muy diferentes.

En efecto, es posible encontrar formación on-line o presencial. Cursos con una duración de 70, 90 o 100 horas. Grupos donde un único formador atiende grupos de hasta 50 o más alumnos. Formaciones intensivas de 9 o 10 horas diarias durante una semana o diez días.

En contraste con este tipo de ofertas, nuestros cursos siguen los estándares de la (IANLP) International Association for NLP, que consisten en:
  • Duración de 130 horas de formación en grupo, 100% presencial
  • Grupos de hasta 15 alumnos (si se supera este número, por cada 15 alumnos más habrá un asistente cualificado)
  • En formatos intensivos, el curso ha de durar un mínimo de 18 días
  • Un mínimo de 10 sesiones individuales de seguimiento, de una hora de duración, a lo largo del curso

Nosotros además añadimos la Evaluación contínua a lo largo del aprendizaje

Éste es nuestro compromiso y así se materializa nuestra aportación a ese objetivo que se propone la NLP Leadership Summit: contribuir a elevar el nivel de rigor, de calidad y de efectividad de la PNL.

Marcel Genestar en Alicante 2018

Marcel Genestar
Marcel Genestar
Formador PNL. Miembro didacta de la AEPNL (Asociación Española de PNL). Fellow Member Trainer de la IANLP (International Association for NLP). Coach reconocido por la International Association for NLP.

Comments are closed.