¿Puede el lenguaje no verbal predecir cuánto durará una relación?
¿Es posible predecir la duración de una relación de pareja?
¿Cuánto tiempo necesitan los alumnos de un docente para saber si les va a gustar o no?
¿Podemos predecir la probabilidad de que un determinado médico sea demandado por negligencia?
Aunque parezca increíble, la respuesta a todas estas preguntas es un SÍ rotundo. En un post anterior llamamos la atención sobre el impacto que nuestros gestos y voz tienen sobre los demás y hablamos de la congruencia en nuestros mensajes. Hoy queremos explicar algunas recientes investigaciones que muestran resultados sorprendentes.
Predecir el tiempo que una pareja permanecerán juntos
John Gottman (www.gottman.com/) lleva trabajando con parejas desde los años 80, con el fin de conocer los factores que contribuyen a una buena relación, así como los indicadores de que la relación está empezando a fallar. Gottman, ha desarrollado un modelo para estudiar las conversaciones entre una pareja, basado en la toma de datos no verbales (gestos, micromovimientos, expresiones fáciles, movimientos en la silla, etc.) que le permiten identificar lo que él llama “indicadores de afecto”. Este modelo se nutre en parte de las investigaciones de Paul Ekman sobre microexpresiones faciales,
El proceso consiste en grabar en video a la pareja mientras está conversando y luego codificar cada segundo de dicha grabación, en base a 20 categorías de emociones que puede expresar una pareja en el curso de una conversación.
Dejando de lado cuestiones técnicas, lo más sorprendente es que Gottman, analizando solamente 3 minutos de conversación, puede predecir si una pareja se divorciará o no. También puede estimar, con una precisión del 90%, cuanto tiempo permanecerán juntos, aunque para ello necesita analizar 15 minutos de la conversación.
En este enlace (https://www.gottman.com/blog/the-four-horsemen-the-antidotes/) se puede encontrar una interesante infografía, con algunos consejos para gestionar lo que Gottman llama “Los cuatro jinetes” en las relaciones de pareja.