Los 5 mejores libros de PNL

PNL-PROGRAMACION-NEUROLINGUISTICA
El metamodelo de lenguaje en la PNL programación neurolingüística
19/07/2019
pnl-que-es
¿Qué es la Programación Neuro-Lingüística (PNL)?
09/08/2019
libros-de-pnl

Los 5 mejores libros de PNL

Libros para empezar con la Programación Neurolingüística:

 

La Programación Neuro-Lingüística PNL es una disciplina práctica. Entonces, recomendar algún libro tiene algo de contradictorio, ya que una cosa es leer y otra experimentar.

Por otra parte, entiendo que esta lista puede tener interés para personas que no conozcan la PNL. Si ya han participado en algún curso, probablemente habrán practicado y les habrán recomendado ya algún título para profundizar en el conocimiento de esta disciplina.

Por ello, al preparar esta lista me he guiado por dos criterios:

  1. Presentar solamente libros que proporcionen una introducción general a la PNL o a alguno de sus modelos más relevantes. Por muy bueno que sea un libro de PNL, si trata de un tema avanzado me temo que será poco útil para quien no tenga conocimientos previos.
  2. Seleccionas preferentemente textos que incluyan propuestas de ejercicios, es decir, que ayuden a conocer de forma experiencial los conceptos y modelos que se explican.

Es obvio que leer un libro o ver un vídeo sobre natación no hace que yo sepa nadar, aunque me proporciona útiles informaciones. De la misma manera, leer un libro o ver un vídeo sobre PNL no sirve para trabajar con PNL; sin embargo, hacer los ejercicios prácticos es ya un primer paso. Y si lo que descubres te parece interesante, el camino puede continuar inscribiéndote en un curso presencial.

Antes de presentar mi lista, una consideración adicional: en el caso de autores extranjeros, me he limitado a libros traducidos al Español y actualmente disponibles. Si el libro no ha sido traducido o ya no está disponible, por muy bueno que sea no estará en esta lista.

(NOTA: El orden de presentación es aleatorio, de manera que el hecho de que un libro esté el primero o el último no tiene ningún significado).

 

Los cinco mejores libros para empezar con la PNL:

 

1.El libro grande la PNL (Vol, 1)

Allan F. Santos y Enric Lladó (ilustrado por Alfredo D´Ippolito)

Rigden Institut Gestalt, 2012

libro-grande-pnl

El libro grande la PNL es para mí algo muy especial. Está escrito por uno de mis profesores de PNL (probablemente aquél con quien he trabajado más y aprendido más), Allan F. Santos; y por Enric Lladó, que fue alumno mío en un curso de PNL. De alguna manera, siento que yo estoy ahí en medio de ellos dos.

Por otra parte, es un libro muy especial. Está escrito como un comic, de manera que las ilustraciones son una parte esencial del libro y por ello me gusta citar a Alfredo D’Ipppolito por su contribución.

El libro recorre de manera muy didáctica lo que equivale a aproximadamente la mitad de los contenidos del nivel Practitioner en PNL. Las explicaciones son muy didácticas y, siempre enmarcadas en viñetas, reflejan de manera plástica estos contenidos.

 

2. Programación neurolingüística (PNL): Las claves para una comunicación más efectiva

Amanda Vickers y Steve Bavister

Editorial Profit – Amat, 2014

PROGRAMACION-NEUROLINGUISTICA

Libro de amena lectura, con ejemplos y referencias tomadas de la vida cotidiana. Presenta un conjunto de modelos centrados en la Comunicación y otros muchos más, con explicaciones precisas y detalladas. Algo muy importante: en cada uno de los capítulos encontrarás propuestas de ejercicios que te ayudarán a integrar las ideas y herramientas propuestas.

 

3. La magia de la PNL al descubierto

Byron Lewis

Editorial Desclée de Brouwer, 2014

 

MAGIA-DE-LA-PNL

Publicado inicialmente en 1990, aquí presento la traducción al Español de una revisión publicada en Inglés en 2012. La primera versión de este libro fue escrita por Byron Lewis y Frank Pucelik; por razones que desconozco, Pucelik ha desaparecido como autor en la revisión de 2012.

Aunque no es propiamente un libro introductorio, lo incluyo aquí porque los aspectos de lenguaje son muy importantes en la PNL.

Centrado en el modelo de Comunicación de la PNL, este volumen presenta el Metamodelo de Lenguaje y el resto de propuestas de una forma amena y sencilla. Temas que tienen una cierta complejidad, son presentados de forma clara y comprensible en el texto y con la ayuda de ilustraciones.

 

4. Activa tu potencial con PNL

Gustavo Bertolotto Vallés

Editorial Universitaria Ramón Areces, 2016

activa-tu-potencial-pnl

Este libro es mi preferido para quien desea iniciar su acercamiento a la PNL. ¿El motivo? Muy sencillo: en sus apenas 150 páginas se incluyen hasta 42 propuestas de práctica. Son ejercicios sencillos, de atención y observación, y la mayor parte de ellos se pueden realizar sin la necesidad de que alguien te ayude. Las explicaciones, claras y sencillas, son una gran ayuda para poder llevar a cabo los ejercicios.

 

5. PNL para torpes

Mayka Pérez Asensio

Editorial Anaya Multimedia, 2011

pnl-para-torpes

El título del libro se debe a que forma parte de la colección “Libros para torpes”. Contiene un amplio panorama de aplicaciones de la PNL, con multitud de ejercicios y con abundantes ilustraciones.

Marcel Genestar
Marcel Genestar
Formador PNL. Miembro didacta de la AEPNL (Asociación Española de PNL). Fellow Member Trainer de la IANLP (International Association for NLP). Coach reconocido por la International Association for NLP.

Comments are closed.