Los tiempos son difíciles. Eso lo vemos y oímos en las noticias todos los días. Además, las compañías y/o negocios no quieren perder y al hacer ajustes, recortan personal y reducen sus gastos para evitar la bancarrota. Los empleados que quedan tienen mucho más trabajo, se sienten en la cuerda floja. Muchas de estas personas se sienten deprimidas, sienten desesperanza. Este es un escenario en el cual es necesaria la motivación.
Cuando eres el líder, todo lo que digas y hagas puede ayudar a la gente a motivarse o puedes hundirte con ellos.
¿Qué se puede hacer para asegurar que tu equipo de trabajo enfrente de la mejor manera la situación? Desafortunadamente no hay una solución que funcione para todos. La motivación no es ‘talla única’. Algunas de las acciones que motivarán a algunos, no servirán para otros.
Primero tendrás que reorganizar tareas y roles en la empresa, probablemente eso ya lo sabías, y focalizarte en lo importante del trabajo. Pero vamos a ver ahora como motivar a tus empleados, aunque sean diferentes.
Hay una herramienta llamada Perfil LAB®, de lenguaje y comportamiento, que te permitirá decodificar la motivación individual de tu equipo. Aquí hay una explicación breve de algunos rasgos de motivación en el trabajo:(*)
Proactivo y Reactivo: algunas personas necesitan tomar la iniciativa para estar motivados mientras que otros prefieren esperar y reflexionar.
Hacia y Alejarse: algunas personas necesitan tener un objetivo para motivarse y otros se involucran en la prevención o resolución de problemas.
Opciones y Procedimientos: unos prefieren explorar muchas alternativas mientras que otros se motivan por seguir un proceso paso a paso y terminar lo que empiezan.
Criterio y valores: estas son las cosas que las personas aprecian en el trabajo, lo que es importante y desencadena su motivación.
Con estos diferentes Rasgos de Motivación, ¿Cómo se puede lograr entonces motivar a cada individuo? NO es una tarea fácil, pero es un proceso paso a paso que te puede ayudar a motivarlos.
Primero, asegúrate de que cada persona tenga claros sus roles, responsabilidades y tareas específicas.
Después, invita a tu equipo a una reunión para determinar la estrategia de trabajo, donde les dirás que es lo que esperas de ellos y del ambiente que quieres crear.
Te presento a continuación los mensajes clave que puedes reforzar, en tu condición de líder, y que ellos necesitan oír.
En tercer lugar, trata de comprender las necesidades básicas de motivación de tu equipo para poder apoyarlos a que den lo mejor de sí mismos, aún bajo presión.
En su comportamiento encontrarás las señales. Durante momentos de crisis así es como las personas reaccionan y lo que necesitan para desempeñarse mejor:
Las personas proactivas se motivan por tomar la iniciativa, y en estos momentos les es difícil ver en donde pueden tomarla, y eso los frustra; cuando estas personas no pueden tomar la iniciativa se desmotivan rápidamente. Para salir de este estado de negatividad necesitan crear una nueva realidad proactivamente. Aquí hay algunas preguntas que les puedes hacer:
Estas preguntas están orientadas hacia la acción, y es lo que necesitan estas personas para estar motivadas, actuar ahora. Estas preguntas los ayudan a empezar la acción.
Esta estrategia no funcionará para alguien que es Reactivo. Ellos necesitan entender completamente y pensar que es lo que harán. Aquí hay preguntas para ellos:
Estas preguntas le permitirán a la persona Reactiva pensar en la situación. Necesitan pasar algún tiempo pensando y crear una visión en su mente y trabajar en los pasos.
El patrón Hacia: Durante los tiempos difíciles las personas ‘Hacia’ entran en pánico porque sólo ven problemas a su alrededor y no encuentran nada hacia donde moverse, ¿Dónde está la meta? Esto es un desastre para ellos, a menos que los ayudes a crear metas y se puedan mover otra vez. Como probablemente ya supones, estas son unas preguntas que te sugiero para que se vuelvan a motivar:
Sólo en 40% de la población en el trabajo se motiva por metas, Y los otros, ¿cómo funcionan? Pues esa parte está motivada en prevenir o evitar que suceda el problema. Este patrón se llama Alejarse porque estas personas están motivadas a alejarse de lo que no quieren. Aquí te sugiero algunas preguntas:
La última pregunta de cada uno de los grupos es crítica, ya que ayuda a las personas a moverse a la acción, ya sea hacia sus metas o lejos del problema.
Estos son cuatro patrones de motivación del Perfil LAB®. Como líder o profesional de RRHH, puedes darte cuenta de la importancia de hacer estas preguntas de manera que involucre a cada individuo en su motivación, más que ofrecer el modelo ‘talla única’. Aunque esto no es una cura milagrosa, cuando haces las preguntas correctas, puedes enfocar la atención de tu personal en lo que pueden hacer para salir de esta sensación de estar en “la cuerda floja” y moverse a otro lugar más productivo.
(*) “Palabras que cambian mentes”, de Shelle Rose Charvet.
Martha Rosas Moreno
Consultora y Entrenadora de Perfil LAB®
Master y Trainer de Programación Neurolingüística.
Accede ahora a la Certificación Interacional, Perfil LAB®.
Formación en Barcelona, más información.
Formación en Alicante, más información.