¿Cómo superar una fobia con PNL?

terapia-neurolinguistica
¿En qué consiste la terapia neurolingüística?
27/09/2019
trabajar la autoestima
¿Cómo trabajar la autoestima con ejercicios de programación neurolingüística?
11/10/2019
superar-fobia-con-pnl

¿Cómo superar una fobia con PNL?

Todos conocemos el temor descontrolado a situaciones o cosas que realmente no suponen una gran amenaza y que para otras personas no suponen un peligro ni generan ansiedad. Sin embargo, lo que no todos saben es que estos miedos pueden ser tratados. Por esta razón, hoy desarrollamos el método de trabajo para conseguir superar una fobia con PNL.

¿Qué es una fobia?

Lees o escuchas la palabra “araña” o ves una fotografía de una araña; tu cuerpo se estremece. Ves (o crees ver) una cucaracha en un habitación; sales corriendo y no te acercas allí hasta que alguien te asegure que no hay ninguna cucaracha. Estás llegando a tu trabajo y en la acera, antes del portal de tu oficina, ves una bandada de palomas comiendo el alpiste que alguien les echó; te detienes bruscamente y decides ir a dar la vuelta a la manzana para evitar pasar cerca de las palomas.

“La respuesta fóbica tiene un sentido de protección”

Estos son ejemplos de comportamientos fóbicos. Vamos a caracterizarlos un poco más. Para el trabajo con PNL, tomamos como “fobia” todos aquellos comportamientos automáticos e incontrolables, y que además son desproporcionados, que una persona tiene respecto a un estímulo externo que puede ser considerado una amenaza.

Características de una fobia

Vayamos por partes:

  1. una cierta amenaza: la fobia responde a algo que la persona percibe como amenazante. Es verdad que los insectos o las aves nos pueden picar, aunque la mayoría de estas picaduras son prácticamente inofensivas. En todo caso, queremos remarcar que la fobia no es una “chaladura” de la persona sino, en todo caso, una forma quizás inadecuada de responder a lo que ella percibe como amenaza.
  2. automático e incontrolable: la persona no piensa conscientemente “ahora voy a hacer esto”; tampoco es capaz, en la inmensa mayoría de los casos, de controlar esa respuesta. De alguna forma, su organismo ha aprendido un automatismo similar al que ejecutamos cuando nos quemamos la mano: retiramos la mano del calor sin necesidad de pensar. Por otra parte, cuando una persona está sudorosa y jadeante porque acaba de ver una araña es perfectamente inútil tratar de explicarle que, en realidad, la araña no le puede hacer daño. Ese argumento racional no evitará la respuesta física; es incontrolable.
  3. desproporción: este aspecto está relacionado con el primero. Aunque hubiera una amenaza real, la conducta que se pone en acción es exagerada. Si yo estoy cerca de una araña muy rápida de movimientos y de picada mortal, estaría justificada una reacción de rápida huida. Pero reaccionar de la misma forma frente a una araña de las que podemos encontrar en nuestras casas, está claramente fuera de lugar.

Tipos de fobia

Existen muchos catálogos de fobias. En algunos trabajos sobre el tema se pueden contar alrededor de 500. Algunas son relativamente frecuentes y conocidas, como las ya citadas a insectos y arácnidos de diversos tipos, a reptiles, aves, roedores, gatos o perros. También a la visión de la sangre, a los espacios abiertos o cerrados.

“Para la PNL, es indiferente el tipo de fobia a tratar”

Hay también algunas fobias mucho más raras: a las barbas, a los árboles o a los agujeros.

En todo caso, para nuestro propósito, no nos interesa el contenido específico de la fobia, simplemente necesitamos que se den las condiciones que hemos citado antes: automatismo incontrolable y desproporción.

Por otra parte, sí nos cuidamos de indagar y conocer la forma en que cada persona vive su fobia. Aunque el desencadenante fóbico pueda ser el mismo (por ejemplo, las palomas) cada persona vive su fobia de una manera determinada y ese aspecto es clave para poder trabajar con cada cual de forma personalizada.

¿Cómo superar una fobia con PNL?

En nuestra práctica profesional, hemos ayudado a superar multitud de fobias:

  • a animales de tipos y tamaños diversos: palomas, arañas, cucarachas, serpientes, perros
  • a objetos: agujas y jeringuillas hipodérmicas
  • a olores: hospital, pescado crudo
  • a la visión de la sangre
  • a situaciones: ascensores, avión, espacios abiertos, alturas
  • a acciones o actividades: conducir

¿Cómo se genera una fobia?

A menudo, la respuesta fóbica se automatiza a partir de una única exposición al estímulo; otras veces, no es una sola exposición pero son muy pocas  El desarrollo de una fobia es un ejemplo de la excepcional capacidad de aprendizaje del ser humano. ¿Te imaginas integrar un comportamiento específico con sólo realizarlo una vez? ¡Sería fantástico!

“Una fobia es un ejemplo de aprendizaje instantáneo”

De hecho, esa enorme capacidad de aprendizaje instantáneo es la que se utiliza en el protocolo con el que trabajamos para superar una fobia: se trata de desaprender la pauta fóbica, para reaprender otra nueva, más útil y funcional.

Protocolo de trabajo

Es absolutamente recomendable que el proceso para trabajar sobre una fobia sea realizado por un profesional de la PNL. Esa persona domina el protocolo y también un conjunto de recursos comunicativos imprescindibles para ejecutarlo.

Queremos destacar dos cuestiones:

  • La primera es que la mayoría de las fobias pueden ser superadas en muy pocas sesiones (habitualmente 2 o 3). Ello significa que cualquier persona puede superar una fobia en un tiempo muy breve,
  • El segundo aspecto a destacar es que, a diferencia de otros modelos, en el tratamiento de fobias de la PNL la persona nunca es sometida de forma directa al estímulo fóbico. Por consiguiente, el proceso es muy llevadero y fácil de abordar.

“Con PNL, se trabajan las fobias sin exponer a la persona al estímulo directo”

Sin entrar en detalles técnicos, podemos explicar que el protocolo consiste en un serie de visualizaciones que acaban provocando la neutralización del estímulo fóbico, que a partir de ese momento pasa a ser un tema a cuidar más o menos (recordemos que había una cierta amenaza) pero sobre el cual la persona tiene ya el control.

En este video puedes ver una demostración del modelo, realizada por Steve Andreas durante un curso de formación en PNL. Se trata de una mujer que presenta fobia a las abejas. Aunque está en Inglés, puedes activar los subtítulos para seguir el proceso y, en todo caso, comprobarás que en menos de 10’ la respuesta de la persona ante la sola idea de ver algún ‘bicho’ cambia radicalmente.

Referencia y otras aplicaciones

Se han publicado numerosos estudios que documentan la efectividad de este modelo. Por ejemplo, puedes consultar online:
Eric L. Einspruch MS &Bruce D. Forman PhD. Neuro-Linguistic Programming in the Treatment of Phobias

Por otra parte, un equipo de especialistas en PNL trabajan desde hace bastante tiempo en Estados Unidos con militares, agentes de policía y otras personas que han participado en acciones de guerra o de auxilio en catástrofes. El objetivo es abordar el Síndrome de Estrés Post-traumático, utilizando una variante del protocolo diseñado para las fobias. Algunos de los resultados se pueden ver aquí:

Richard M. Gray & Richard F. Liotta. PTSD Extinction, reconsolidation, and the visual-kinesthetic dissociation protocol

Marcel Genestar
Marcel Genestar
Formador PNL. Miembro didacta de la AEPNL (Asociación Española de PNL). Fellow Member Trainer de la IANLP (International Association for NLP). Coach reconocido por la International Association for NLP.

Comments are closed.