PNL para la familia 3

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PNL para la familia 3

sueños y deseos

¿Es real la realidad?

Libro

Te veo hij@

Más allá de las etiquetas

Te veo hij@

Nuestros hijos crean el concepto de sí mismos a partir de lo que viven en la familia, de tus palabras y de tus etiquetas.

¿Cómo son las etiquetas que nombras con tus palabras y tus gestos? ¿Que piensas de tu hija, de tu hijo?

“Te veo hij@”, a partir de las etiquetas, te propone:

  1. Diferenciar entre comportamiento e identidad.
  2. Encontrar un nuevo significado para sus comportamientos.
  3. Descubrir capacidades de tus hijos para revalorizar esos comportamientos que ya dominan.
  4. Desarrollar nuevas capacidades y valores que resulten complementarios a las capacidades que ya tienen para que sepan manejarlas con elegancia.
  5. El descubrimiento de esas nuevas capacidades y valores a desarrollar, es el punto de partida para un trabajo sobre definición de objetivos.

Ver a tu hijo para potenciar su espíritu

¿Cómo te vas a sentir cuando veas todo lo que tus hijos pueden llegar a ser?

padre con globos

¿Qué usamos en el libro para reetiquetar?

Herramientas de la P.N.L.

  1. Diferencia entre Comportamiento e Identidad

Aunque no se cuenta entre las Presuposiciones fundamentales, una presuposición de la PNL propone que “es útil distinguir lo que una persona hace de lo que una persona es”.  Si nos remitimos al modelo de los Niveles Lógicos, significa distinguir el Comportamiento de la Identidad.

Al detenernos un poco en esa propuesta, nos podemos dar cuenta de que confundir esos dos planos de la realidad personal es fuente de enormes dificultades y conflictos.  Las personas llevamos a cabo comportamientos en multitud de ambientes distintos.  A menudo, esos comportamientos son efectivos para conseguir un cierto resultado; otras veces, en cambio, el objetivo deseado se alcanza sólo parcialmente o no se alcanza en absoluto.  Pero una misma persona puede conseguir grandes éxitos en un ambiente y no en otro. ¿Es acertado decir que esa persona “es un fracasado”?

Por otra parte, la PNL nos propone también la presuposición de considerar que cada persona lleva a cabo el mejor comportamiento que considera a su alcance.  Asimismo, todos los modelos de orientación sistémica señalan que los comportamientos son adaptativos, de modo que se generan siempre en interacción con un determinado medio.

  1. Etiquetar

Etiquetar a las personas es una forma de abreviar.  Es más sencillo decir que alguien “es …” que describir lo que hace (momento, lugar y finalidad de lo que hace). Pero esa etiqueta genera la confusión entre Identidad y Comportamiento.  Por otra parte, hace aparecer el asunto como algo fijo, algo que la persona “es” en lugar de algo variable, lo que alguien “hace”.

Asimismo, esta simplificación impide rescatar apenas nada del tema.  Cuando alguien “es” algo no deseado, ¿cómo podemos pensar en que haya algo que aprovechar? Sin embargo, es probable que en ese comportamiento encontremos aspectos, valores, intenciones, etc. que son de mucha utilidad.

  1. Revalorizar comportamientos

En la línea de lo que venimos explicando, esta propuesta de trabajo se basa en la distinción entre Identidad y Comportamiento, en la presuposición de que toda persona elige el mejor comportamiento que considera disponible para ella y de que todo comportamiento es adaptativo.

Añadimos ahora una nueva presuposición que nos va a ayudar en este tema. Para ello citamos textualmente a Robert Dilts, que en su Enciclopedia de PNL dice (página 1004):

A cierto nivel, todo comportamiento es (o en algún tiempo estuvo) «positivamente intencionado». Es, o fue percibido, como apropiado, dado el contexto en el que se estableció, desde el punto de vista de la persona cuyo comportamiento tratamos. Es más fácil y más productivo responder a la intención en lugar de hacerlo a la expresión de un comportamiento problemático.

Esta presuposición nos servirá como guía para reconocer que un determinado comportamiento se lleva a cabo para obtener un cierto resultado, es decir, se hace para algo.  No se trata de un defecto o un capricho.

  1. Desarrollar nuevas capacidades y valores

 Tal como se desprende de las presuposiciones que hemos venido citando, el comportamiento quizás esté mal elegido o mal ejecutado porque necesita ser aplicado en el contexto adecuado.  Nosotros añadimos que también es preciso relacionar ese comportamiento y su intención positiva con otros comportamientos e intenciones de la persona y todo ello, a su vez, con los valores que son más relevantes.

El libro es un ejercicio completo de reetiquetado, contado desde la experiencia personal y del conocimiento de la PNL.

Los resultados pueden ser una transformación del sufrimiento que muchas familias viven con el uso de las etiquetas limitantes.

En Te veo hij@ vamos a hacer un repaso por diferentes aspectos para empezar a diferenciar algo que parece muy sencillo pero que muchos confundimos.

 No somos lo que hacemos.

Somos quienes somos y  a veces nos permitimos hacer cosas y otras nos las impedimos.

mundo a través de una pompa de jabón

Ir a: Te veo Hijo. Entrega 1

Ir a : Te veo hijo. Entrega 2

El libro saldrá en julio 2020 en Amazon

Pondremos el link cuando dispongamos del mismo

Mayte Galiana
Mayte Galiana
Formadora PNL. Miembro didacta de la AEPNL (Asociación Española de PNL). Fellow Member Trainer de la IANLP (International Association for NLP). Máster en Hipnosis Ericksoniana con PNL / Máster en PNL y Salud. Coach wingwave.

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