El coach en salud es un asesor especializado en salud que te brinda guía y soporte para que, aumentando tu responsabilidad y confianza en tí mismo, hagas CAMBIOS SOSTENIBLES que tú mismo has identificado como importantes a fin de MEJORAR TU SALUD Y BIENESTAR
El propósito del Coaching en la salud es el de acompañar a las personas a encontrar o recuperar el poder para realizar los cambios -médicamente supervisados- de su forma de vida, que manifiesten el mejor uso de tus propias capacidades.
El paciente (coachee) no aprende del coach sino de sí mismo. El coach no da consejos, ni aporta soluciones desde afuera, sino ayuda a encontrarlas DENTRO de la persona.
Su principal valor es poner a la persona como PROTAGONISTA, AUTORESPONSABLE de su salud. No con la enfermedad como prioridad sino con TUS NECESIDADES y DESEOS únicos como centro.
A todas las personas que desean mejorar su salud y calidad de vida.
Consta de sesiones individuales o grupales donde se crea un espacio libre y seguro para expresarse. La duración de cada sesión es de aproximadamente una hora.
A través de, la Programación Neuro Lingüística P.N.L., preguntas, diálogo y diferentes modelos (psicología positiva, cuadro de valores, rueda de la vida, etc.) dependiendo del cliente y sus necesidades se identifican las conductas que obstaculizan su salud, con el objetivo final claro de realizar cambios positivos saludables.
Se fijan objetivos a corto y mediano plazo, se realiza un plan de acción y se monitoriza su progreso. La consecución del plan de acción se lleva a cabo mediante estrategias personalizadas basadas en el fomento de sus fortalezas y la identificación de las barreras que frenan, encontrando estrategias para superarlas.
Es un trabajo en equipo con roles definidos.
El coach: Escucha activa y empática, hace de guía, soporte, aporta herramientas para el cambio
El coachee (cliente, paciente): clarifica sus objetivos, deseos de cumplirlos, compromiso y esfuerzo.