Mantener una actitud positiva

operdores modales en pnl
Operadores modales PNL
28/05/2020
que es estres
Qué es el estrés
01/06/2020
Mostrar todo
actitud positiva

Mantener una actitud positiva

Recomendaciones para mantener una actitud positiva en todo tipo de situación. Obtener un resultado favorable depende de una acción efectiva. Pero antes de esa acción hay una actitud que la hace posible. La actitud mental positiva es un ingrediente básico para que la acción se lleve a cabo con el acierto y empuje necesarios para que genere un buen resultado.

Vayamos por partes y analicemos esa secuencia ActitudèAcciónèResultado.

¿ Qué es actitud ?

Podríamos definir ‘actitud’ como una configuración mental y emocional. Es una disposición de ánimo que predispone en determinada dirección, que nos orienta a hacer o evitar algo y de un modo especial.

En la actitud juegan muchos factores: mi estilo de personalidad, mis creencias como parte de esa personalidad, mis hábitos de comportamiento, las capacidades que tengo disponibles y que reconozco, etc. Todo ello operando en un contexto determinado; remarcamos este punto, ya que en contextos diferentes pueden variar muchos de estos elementos. Además, el abanico de posibles actitudes es prácticamente infinito: actitud amable, amistosa, flexible, cerrada, agresiva, etc.

Lo más interesante de la actitud es que condiciona la gestión de nuestra atención, aquello que consideramos importante y, por consiguiente, en lo que nos fijamos. Por otra parte, condiciona asimismo el procesamiento de esa información, lo que puedo hacer con todo eso que captó mi atención.

Algunos ejemplos ilustrarán esta idea. Imaginemos una persona que está en una actitud recelosa (creo que podemos identificar, ni que sea aproximadamente, a que nos referimos). Desde esa disposición, la persona agudizará su atención hacia todo aquello que podría suponer un peligro o un riesgo (aunque sea muy pequeño). Estará pendiente de todo lo que vea, escuche o sienta, con el fin de identificar eso que anda buscando. Si percibe alguna señal, ésta capturará su interés y dicha persona se verá empujada a hacer algo para conjurar el peligro o riesgo, olvidando otros objetivos que pudiera tener.

Pensemos ahora en otro personaje, alguien que está en una actitud confiada. Estará centrada en la información relevante para su objetivo y, por supuesto, también se dará cuenta de aquello que le pueda interferir. Sin embargo, desde la confianza, se moverá con la tranquilidad de pensar que, si llegara a surgir alguna dificultad, tendrá los recursos para manejarla.   

Actitud positiva

Si nos centramos en la Actitud Positiva, sus características son:

  • Atención a lo que puede funcionar (a las posibilidades)
  • Atención a lo que está en mi mano (no a lo que depende de los demás)
  • Énfasis en las oportunidades de acción
  • Como consecuencia, estado de ánimo optimista

 

 

 

Acción condicionada por actitud

En nuestros ejemplos ya hemos explicado el modo en que la acción viene condicionada por la actitud. La actitud es la condición previa, pero la acción es imprescindible para que haya algún cambio, algún resultado.

Si nos enfocamos en la acción derivada de la actitud positiva, podemos encontrarnos con

  • Energía para experimentar y probar nuevas alternativas
  • Motivación para persistir, aunque los intentos no den el resultado esperado
  • Orientación a la acción productiva (la que hace que sucedan cosas)

 

Resultado 

El resultado es la consecuencia final de este proceso. Muchas veces, el efecto de nuestras acciones es el deseado; también sucede que, en ocasiones, no conseguimos aquello deseado o lo conseguimos sólo a medias. Según cual sea  nuestra actitud, podremos gestionar también ese resultado distinto del pretendido.

 

Lo que podemos observar cuando partimos de una actitud positiva:

  • Los resultados no deseados son aprovechados como fuente de aprendizaje
  • En este aprovechamiento, se toma nota de lo que funcionó parcialmente, para reutilizarlo en otro momento; también se aprende aquello que no funciona, para evitarlo en el futuro
  • Los éxitos son celebrados y compartidos generosamente

 

Cultivando la actitud mental positiva

  • Define un objetivo a alcanzar o resultado a obtener
  • Identifica alternativas y opciones
  • Elige lo que esté en tu mano
  • Hazlo

Si no funciona, prueba

PNLplus
PNLplus
Desarrollo Personal y Profesional. Formación certificada en PNL.

Comments are closed.